Arturo Prat 847 Of. 403, Temuco
Fono: 0452743367
contacto@icosen.cl
INICIO VIVIENDA NUEVA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA MEJORAMINETO CONDOMINIOS   ENERGÍAS RENOVABLES   PROYECTOS EJECUTADOS

 

 
 
 
SISTEMA FOTOVOLTAICO ON-GRID

¿Qué ley existe en nuestro país para el desarrollo de generadores de energía residencial o generación distribuida?


Desde octubre del 2014 rige la ley 20571 o Ley de Generación Distribuida. Establece un sistema de incentivo a los pequeños medios de generación distribuidos en base a energías renovables no convencionales incorporando cuatro nuevos artículos a la Ley General de Servicios Eléctricos, para establecer el derecho de los clientes regulados que tengan medios de generación ERNC o de cogeneración eficiente a inyectar los excedentes de energía a la red de distribución.
Es una ley de net billing, ya que no paga el mismo precio que el consumidor cancela por su consumo de energía a las distribuidoras, lo que se conoce como “neteo uno a uno” para la tarifa BT1.

 

¿Cuál es el objetivo de la Ley?
El Objetivo de la Ley es dar derecho a los clientes regulados de las Empresas Distribuidoras a generar su propia energía eléctrica, mediante medios renovables no convencionales o de cogeneración eficiente, autoconsumirla y vender sus excedentes de energía a la empresas distribuidoras. Los clientes regulados corresponden, en general, a pequeños y medianos consumidores que tengan una capacidad conectada inferior a 2.000 kilowatts (kW)) y donde el sistema de generación con energías renovables tenga una potencia instalada menor a 100 kW nominal.


¿Cómo Funciona?

El sistema se conecta al tablero eléctrico y trabaja junto con la red eléctrica. De esta manera el lugar cuenta con dos fuentes de electricidad: la distribuidora (por ej. en Santiago Chilectra) y el sistema solar. Ambas fuentes se complementan automáticamente para cubrir el consumo. Ejemplo: Tengo una demanda de 5 kW y en ese momento el sistema solar me está entregando 2 kW. Entonces, los 3kW que faltan los entrega la distribuidora. Como consumo menos de la red porque mi sistema solar cubre parte de mi consumo eléctrico, el medidor gira más lentamente y la cuenta de la luz será más baja que antes. Se puede dar el caso que el sistema solar esté generando más que lo que se requiere para cubrir la demanda. Ejemplo: se consumen 4 kW pero el sistema solar entrega 6 kW. Entonces, los 2kW de excedente se guarda.

Más Información